Turismo: pese a las promociones, se frenó la venta de pasajes
Altibajos. Esa es la palabra que representa lo que están viviendo hoy las agencias de turismo. Con cero posibilidad hasta el momento de viajar por ocio, el “veranito” que se vivió en julio con la venta de pasajes por las agresivas promociones finalmente se frenó este mes.
“En julio se reactivó la venta, aunque seguía baja. Sobre todo se vendió a Estados Unidos y Europa, muy poco para Sudamérica. Al acercarse septiembre y todavía no estar confirmado cuándo retoman los vuelos, se frenó un poco el crecimiento que veníamos viendo”, aseguró Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity.
Según explicó, la mayoría de las ventas concretadas al exterior fueron para abril 2021 en adelante, asumiendo que para ese entonces ya habría una vacuna. En tanto, a nivel nacional la gente apunta a viajar a partir de diciembre.
“En julio se vivió un pequeño repunte, porque hubo varias ofertas y se despertó así un poco la venta de pasajes. En agosto volvió a caer. Creo que es más que nada un tema anímico, la gente está preocupada por la economía, por los contagios, etc.”, apuntó Osvaldo Sorbara, asesor de viajes.
El regreso de los vuelos de cabotaje y para el exterior es un tema en agenda en el Gobierno nacional. Si bien ya se descartó la reapertura del tráfico aerocomercial para septiembre, se espera que los viajeros puedan retomar los vuelos a partir de octubre. La medida espera el aval del Ministerio de Salud.
Mientras tanto, las aerolíneas no se dan por vencidas y siguen promocionando pasajes a precios nunca antes vistos. Por ejemplo, se pueden conseguir vuelos a Miami para el año que viene a 45.000 pesos, es decir 350 dólares blue. Este destino fue el que dio el puntapié inicial en julio para lograr un aumento en la venta de pasajes, ya que había ofertas que rondaban los 300 dólares.
Si bien los contagios de coronavirus en Florida aún no cesaron, muchos decidieron apostar y adquirir esta promoción. Incluso, hay destinos nacionales que también ofrecen pasajes supereconómicos y flexibles, como por ejemplo a Bariloche por $4.000.
Una tendencia que se dará este verano es el aumento de los viajes en auto. “Los viajes cortos y cercanos están cobrando relevancia, porque las personas, atentas a la situación sanitaria, se sentirán más tranquilas visitando aquellos lugares donde tienen un mayor conocimiento del tema sanitario y a los que pueden llegar en auto. Justamente estamos ofreciendo escapadas para fin de año, de entre 3 y 4 días, a destinos como San Antonio de Areco, Cariló, Chascomús, Rosario o Villa Gesell, para que los viajeros puedan simplemente tomar su auto y tener un espacio de desconexión al aire libre”, señaló un informe de la agencia Despegar.
Fuente: Ámbito